Continuamos con nuestra sección para dar a conocer los Planes de Igualdad en Empresas
El pasado mes de agosto iniciamos una sección para dar a conocer en qué consisten los Planes de Igualdad y dar respuesta a preguntas que surgen con motivo de los cambios legislativos de marzo de 2019.
En la entrada de hoy, Ana Loredo, Psicóloga experta en Igualdad, contesta 2 nuevas preguntas. Si tienes alguna duda concreta, te recuerdo que puedes enviarlas para que sean resueltas en próximas publicaciones.
Para hacernos llegar consultas sobre Planes de Igualdad hemos creado un formulario que encontraréis aquí:
Empezamos con las 3 preguntas más frecuentes sobre planes de igualdad
A continuación os dejamos ya las primeras preguntas con su correspondientes respuestas. Esperamos que os sirvan de ayuda y os resulten interesantes.
Si la empresa tiene menos de 50 personas trabajadoras, ¿a qué está obligada?
La igualdad es un principio legal básico. Y todas las empresas, también con menos de 50 trabajadoras/es, están obligadas a respetar la igualdad en el ámbito laboral y evitar cualquier discriminación por razón de sexo; es decir, a desarrollar medidas que aseguren las mismas oportunidades y trato tanto a mujeres como a hombres.
Si estas medidas se organizan en un plan de igualdad para nuestra empresa de menos de 50 trabajadores/as, será de forma voluntaria. Y nos aseguramos de que responde a las necesidades en nuestro entorno, decidiendo qué haremos, cómo, quién y cuándo.
Para qué hacer un plan de igualdad, si en mi empresas NO existe discriminación?
Las discriminaciones pueden ser directas, por ejemplo, los despidos por embarazo, las ofertas de empleo sexistas, etc. Estas desventajas son más visibles socialmente y fáciles de demostrar.
Las discriminaciones también pueden ser indirectas, por ejemplo, los complementos salariales benefician en mayor medida a los varones, las mujeres tienen poca presencia en los puestos de dirección siendo mayoría en la plantilla, los varones son minoría solicitando permisos de cuidado, etc. Estas desventajas son difíciles de demostrar y menos visibles socialmente.
Percibimos su relevancia importancia si cuantificamos y sumamos las desventajas a lo largo de los años; dibujando un entorno laboral que dificulta la igualdad de oportunidades y trato.
Con el plan de igualdad nos aseguramos de conocer los datos y responder a las necesidades concretas de nuestra organización, diseñando qué haremos, cómo y cuándo para construir un entorno laboral libre de discriminación por razón de sexo.
Hasta aquí la publicación de esta semana. Si quieres estar al tanto de estos y otros temas, suscríbete a nuestras noticias o síguenos en nuestras redes sociales.