¿Tu empresa tiene más de 50 personas en plantilla? ¡Esto te interesa!
Desde marzo de 2019 las empresas con más de 50 personas contratadas, están obligadas a elaborar e implantar un “Plan de Igualdad”. Seguramente desde el anuncio de esta medida te habrán asaltado muchas dudas. En esta serie de entradas que comenzamos hoy, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes y responderemos a las que nos enviéis.
Para hacernos llegar vuestras consultas sobre Planes de Igualdad hemos creado un formulario que encontraréis aquí:
La nueva ley, obligaciones y oportunidades
El pasado 1 de marzo se publicó el Real Decreto Ley 6/2019, que mejora las leyes anteriores en busca de la consecución de la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Uno de los cambios más importantes está en el rango del tamaño de las plantillas, y es que muchas empresas que antes no tenían conocimientos sobre esta ley, ahora están obligadas a implantarlos. Por eso hemos puesto en marcha una serie de iniciativas para resolver dudas y aprovechar esta obligación como una oportunidad para que mejores el funcionamiento de tu organización.
Ana Loredo, Psicóloga experta en igualdad responderá a vuestras preguntas
La primera iniciativa para que aprovechéis estos cambios para mejorar vuestras organizaciones es esta serie de entradas. Ana Loredo dará respuesta a vuestras dudas, además de explicar cuestiones poco conocidas sobre este ámbito.
Ana es una de las profesionales del equipo de eWolutions. Es Psicóloga experta en Educación, Género e Igualdad desde hace años. Actualmente colabora en el desarrollo de planes de igualdad y en acciones formativas sobre estas cuestiones.
Os invitamos a que aprovechéis su experiencia y conocimientos y enviéis vuestras consultas. Periódicamente publicaremos sus respuestas.
Empezamos con las 3 preguntas más frecuentes sobre planes de igualdad
A continuación os dejamos ya las primeras preguntas con su correspondientes respuestas. Esperamos que os sirvan de ayuda y os resulten interesantes.
Qué es un plan de Igualdad?
Es el conjunto de medidas laborales que tu empresa redacta y realiza para facilitar la igualdad efectiva entre trabajadoras y trabajadores. Dichas medidas están articuladas concretando:
- Las metas/objetivos en distintas materias laborales (selección, formación, etc).
- Las medidas y recursos para cada objetivo.
- La estrategia de seguimiento durante un período de tiempo.
Es un plan sistemático y adaptado a cada empresa porque parte del análisis de las materias laborales que suelen reflejar desequilibrios entre hombres y mujeres y porque conlleva una negociación de propuestas concretas para reducir estas diferencias.
Para qué se elabora un plan de Igualdad?
Para reducir los desequilibrios (en la selección, la promoción, etc.) y las discriminaciones (en la contratación, retribuciones, etc.) entre trabajadoras y trabajadores que se detectan en una organización.
Para asegurar las mismas oportunidades y trato (formación, prevención del acoso, etc.) y optimizar los recursos humanos, aprovechando la cualificación y capacidades de las personas al margen de prejuicios sobre hombres y mujeres.
Qué empresas están obligadas a desarrollar un plan de igualdad? ¿En qué plazos?
Las empresas obligadas a implantar su propio Plan de Igualdad son las empresas de más de 50 personas trabajadoras, y también cuando el convenio del sector lo especifica o si la empresa ha sido sancionada.
Los plazos para registrar el Plan de Igualdad son progresivos según el tamaño de tu empresa:
- Las empresas de más de 150 trabajadoras/es, 7 de marzo de 2020.
- Las empresas de más de 100 trabajadores/as, 7 de marzo de 2021.
- Las empresas de más de 50 trabajadoras/es, 7 de marzo de 2022.
- Actualmente las empresas de más de 250 trabajadores/as están obligadas a tener YA registrado su plan de igualdad para evitar una sanción.
Ten en cuenta que se trata de un plan sistemático y adaptado a cada empresa, por lo que antes de su registro el Plan de Igualdad requiere de un análisis de los desequilibrios laborales, una negociación y la propia redacción de las medidas del Plan de Igualdad. Es decir, lleva tiempo (más de tres meses) y no lo puedes dejar para el último momento.
Hasta aquí la primera publicación, esperamos que esta iniciativa os guste y empecéis a enviar vuestras propias consultas. Muy pronto os contaremos otras iniciativas que estamos preparando para ayudar a las organizaciones a crear espacios de igualdad de trato y oportunidades.
Si quieres estar al tanto de estos y otros temas, suscríbete a nuestras noticias o síguenos en nuestras redes sociales.