El pasado jueves 14 de septiembre estuve de nuevo con el equipo de Lanzaderas de empleo en Ferrol. En esta ocasión profundizamos y debatimos sobre un tema fundamental en la búsqueda de empleo: el desarrollo de competencias clave para mejorar la empleabilidad.
Competencias
Básicamente, las competencias son habilidades, características y / o capacidades que las personas poseemos y nos permiten llevar a cabo nuestros trabajos. Levy-Leboyer (1997) define las competencias como:
[…] una lista de comportamientos que ciertas personas poseen en mayor medida que otras, y que los transforman en más eficaces para una situación dada.
Esos comportamientos son observables en la realidad cotidiana del trabajo e igualmente en situaciones de evaluación
Las competencias se ha convertido en la actualidad en una herramienta ampliamente utilizada en los ámbitos laborales (y fuera de ellos). Que se traten de comportamientos observables los convierten en métodos eficaces para la evaluación de si una persona es la ideal para un trabajo concreto.
Siguiendo esta filosofía, un puesto de trabajo tendrá un perfil de competencias ideales, aquellos que mejor puedan demostrar que las poseen (mediante la realización de tareas, por ejemplo) más opciones tendrán de ser contratados. Por eso es tan importante que una persona que busca un empleo comprenda este concepto, para poder ejercitar las más importantes para su puesto deseado y lograr demostrarlas en el momento de la selección.
El objetivo
Con esta charla se pretende ofrecer una visión más comprensiva de todo el proceso de selección, para que cada uno, cada una, diseñe su estrategia. Es un acercamiento para que cada asistente pueda seguir investigando y pueda crear su propio perfil profesional, especificando competencias clave y entrenándolas. Además, es importante para analizar las ofertas de empleo a las que acudimos. Entendiendo qué es lo que buscan la empresa empleadora.
Colaboración con el programa de Lanzaderas de empleo
Como os comentábamos en una entrada anterior, estamos colaborando con el programa de Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, realizando talleres y charlas que puedan ayudar a sus participantes a mejorar en su proceso de búsqueda de empleo y maduración personal. Se trata de una iniciativa con la que nos sentimos muy identificados y con la que esperamos seguir colaborando más adelante.