Conocimientos de “supervivencia” en Internet:
registro de dominio y hosting
A menudo, en el catálogo o las noticias de eWolutions, aparecen ciertos términos, que no por habituales, son necesariamente igual de conocidos por personas sin conocimientos en el campo de las TIC.
Por ello, en esta entrada intentaré explicar de forma sencilla dos conceptos muy básicos y habituales que se mencionan constantemente cuando alguien quiere contratar una web: “registro de dominio” y “hosting” (o alojamiento).
Registro de dominio:
El dominio es tu marca en Internet. Un dominio es el nombre que identifica un sitio web. Tiene que ser único en Internet y ha de ser solicitado en registradores de dominio. Consta de un nombre y una extensión, por ejemplo, el nuestro es “www.ewolutions.com”; “ewolutions” es el nombre de dominio y “.com” es la extensión.
Se paga anualmente y los precios varían dependiendo de la extensión (.es, .com, .org) y de la empresa registradora. Actualmente, los precios de las extensiones más comunes rondan los 10 € anuales (+ iva). En eWolutions os buscamos el precio más competitivo en el momento que te lo gestionamos, teniendo en cuenta las garantías de la empresa registradora.
El registro de dominio propio es muy recomendable, ya sea por imagen de marca, por facilidad para recordar tu dirección, por autopublicitarse, etc… Sin embargo, no es imprescindible y si estás empezando en las TIC y quieres reducir al máximo tu inversión, una buena solución es utilizar subdominios gratuitos como los que ofrecemos en micro-web.es.
Hosting o alojamiento:
Todos los archivos de tu web (las fotografías, textos, documentos descargables, etc), tienen que estar disponibles para el resto del mundo. Esto significa que tiene que existir un ordenador físico, conectado a Internet las 24 horas del día, los 365 días al año, para atender a todos los posibles visitantes de tu sitio web.
Puedes tener tu propio ordenador (lo cual resulta muy costoso para una simple web), o utilizar un pequeño trocito de uno que ya cumpla con los requisitos anteriores (esto es lo más habitual). A esto es a lo que se le llama hosting (alojamiento en castellano).
En el caso del hosting existen muchísimas alternativas y opciones. En eWolutions, nos ocupamos de todo y ya incluimos el servicio de hosting en nuestros módulos. En la mayoría de nuestros proyectos nos encargamos de todo y ajustamos al máximo las características y precios para cada necesidad, de manera que solamente pagues por lo que necesites.
Espero que esta entrada sirva de ayuda para entender mejor la información que podáis encontrar en Internet. Si tenéis cualquier duda, os invito a que preguntéis por términos que no conozcáis, para ir ampliando esta sub-sección de conceptos básicos de Internet, y así, lograr acercar más el mundo de las TIC a las micro-pymes, autónomos y, en general, a cualquier profesional que todavía se pierda en todo esto de las nuevas tecnologías.